Atributo de la calidad del software

En los tiempos actuales el sello de calidad en la fabricación de cualquier producto cobra una importancia relevante para determinar si un producto es mejor o peor que otro. En el desarrollo de sistemas interactivos este factor no pasa desapercibido hasta el punto que actualmente la usabilidad es considerada como un atributo de calidad en el desarrollo del software que es recogido en diversas clasificaciones de atributos de calidad [ISO01][IEE98][BOH78]. La percepción cada vez mayor de la importancia de la usabilidad se afirma que éste es uno de los atributos de calidad que se consideran más críticos en el proceso de desarrollo de software. Y dadas las ventajas que puede proporcionar debería ocupar un lugar relevante como factor de calidad estratégico [CON99].

Esquema de la calidad de Software (hasta el 2011)

SoftwareQuality_cas Características de la calidad interna y externa del software descritas en el estándar ISO/IEC 9126-1.

En la figura anterior observamos que la usabilidad es un atributo para garantizar la calidad de una aplicación que se encuentra al mismo nivel que la propia funcionalidad del mismo.

Si bien los desarrolladores desearían conocer qué atributos incorporar en el código para reducir el «esfuerzo requerido para su uso», o sea «para proporcionar usabilidad», la presencia o ausencia de atributos predefinidos no puede asegurar dicha característica, igual que no hay manera fiable para predecir el comportamiento de los usuarios con el producto final [BEV99].

Usabilidad en términos de calidad del software: ISO/IEC 25010:2011

Quality in use is the degree to which a product or system can be used by specific users to meet their needs to achieve specific goals with effectiveness, efficiency, freedom from risk and satisfaction in specific contexts of use.

ISO/IEC 25010:2011 – Quality In Use

ISO/IEC 25010:2011 - Quality In Use

ISO/IEC 25010:2011 – System/software Product Quality

ISO/IEC 25010:2011 - System/software Product Quality

ISO/IEC 25010:2011. Systems and software engineering — Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) — System and software quality models.

A %d blogueros les gusta esto: