Perfil de usuario: técnica PERSONAS

Conocer y entender quienes son los usuarios de un sistema interactivo es clave para que éste tenga éxito. En esta entrada del blog vamos a entender el concepto de perfil de usuario y veremos la técnica “personas”, una de las técnicas más utilizadas en el ámbito HCI y DCU para especificar los distintos perfiles de usuarios.

Understanding Your UsersIf you do not understand who your users (or potential users) are, your product is doomed to failure.

Understanding Your Users. A practical guide to user requirements, by C. Courage & K. Baxter Elsevier (2005)

 

Perfil de usuario

De forma muy resumida, podemos entender el perfil de usuario de un sistema interactivo como una descripción detallada de los atributos de los usuarios (trabajo/empleo, educación, tareas habituales, edad, etc). Estas características suelen reflejarse en rangos de valores (por ejemplo, las edades 18-35), así los usuarios reales estarán dentro de esos rangos.

Ejemplo Perfil de Usuario
Ejemplo Perfil de Usuario

Los perfiles de usuario ayudan al diseñador de la interacción a entender para quien está diseñando su producto, siendo clave a la hora de validar las actividades de usabilidad y de eXperiencia de Usuario.

Pasos para crear un perfil de usuario

El proceso de creación es iterativo, en el cual los siguientes tres pasos van sucediéndose para llegar a la especificación final:

  1. la búsqueda de información
  2. la comprender los tipos de usuarios
    • definiendo en primer lugar ¿qué entendemos por “nuestro usuario“?
      • los usuarios son tanto aquellas personas que directamente ineractúan con el sistema, como
      • cualquier persona implicada (stakeholder) que directa o indirectamente se vea afectada por el mismo
    • habitualmente no es necesario especificar todos los usuarios, pero al menos debemos conocer quienes son
  3. la creación del perfil, definiendo
    • características demográficas
    • experiencia laboral
    • nivel de estudios
    • experiencia utilizando sistemas interactivos
    • tareas a realizar (con el sistema a diseñar)
    • nivel de conocimiento dominio de aplciación del sistema
    • disponibilidad de la tecnología
    • acctitudes personales y valores
    • etc.
Creating a user Profile, an ITERATIVE PROCESS
Fuente: Understanding Your Users. A practical guide to user requirements, by C. Courage & K. Baxter Elsevier (2005)

 La técnica “PERSONAS”

Alan Cooper en el 1999 en su libro “The Inmates are Running The Asylum” fue el primero en utilizar el término personas en el campo de la IPO.

personas viene de máscarasNecesitaba concretar y detallar en la definición de los perfiles de usuarios para evitar errores  malentendidos y, sobretodo, proporcionar al equipo de desarrollo conocimiento compartido sobre los usuarios reales en términos de objetivos, capacidades y contexto.

Para ello utilizó el símil de la máscara (o “persona” -término literal en inglés, con significado distino al español-) como metáfora que le permite acercar el personaje (los usuarios) a su audienncia (los diseñadores y/o desarrolladores).

Características

  • Una “persona” no es más que un individuo ficticio creado para describir un usuario específico.
  • Las “personas” no son personas reales, son arquetipos hipotéticos de usuarios reales que actúan en representación de éstos durante todo el proceso de diseño.
  • A pesar de que son imaginarios, se definen con rigor y precisión.
  • Ante la imposibilidad de hablar con cada usuario final, el “modelo persona” permite tener una representación concreta de los usuarios finales.

Beneficios

  • Todos los miembros del equipo (de diseño/desarrollo) piensan de la misma persona cuando piensan en el usuario.
  • Una “persona” puede utilizarse en las reuniones como una herramienta de trabajo (para discusiones en recorridos cognitivos, descripción de tareas de usuario, o cualquier otra actividad de usabilidad)
    • por ejemplo, si tenemos la “persona” María, podremos decir “María nunca usaría esa función !!”
  • Facilitan la integración a nuevos miembros del equipo. Aprenden rápidamente quién es el usuario final.

 Aspectos a tener en cuenta

  • Desarrollar tantas “personas” como perfiles de usuarios.
    • Aunque, si el sistema es muy grande, procuraremos que el número sea manejable
  • Raramente un mismo usuario utiliza todas las funcionalidades de un sistema, entonces (con la intención de minimizar el número de “personas” a crear) no desarrollemos “personas” que utilizan todas las funcionalidades. Intentemos reflejar fielmente la ralidad.
  • La técnica “personas” NUNCA sustituye la ralización de actividades o evaluaciones de usabilidad con participación directa de usuarios reales.

 Ejemplos de “personas”

Ejemplo Persona para un portal web de música electrónica
Ejemplo Persona para un portal web de música electrónica
PERSONA for the project
PERSONA for the project “Integrating mobile payments into Foursquare”, by Marta Fioni
Example User Persona for Customer Service agents
Example User Persona for Customer Service agents. Courtesy of Janaki Kumar. Copyright: CC-Att-SA (Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported). Download or view full resolution (1848 x 1076 pixels. 934 KB)

Herramientas útiles para crear “personas”

Para finalizar, una presentación de Personas para UX accesible a cargo de Whitney Quesenbery

Whitney Quesenbery es una experta y reconodida autora sobre temas de UX y accesibilidad.

Referencias destacadas