Las personas con discapacidad y el acceso a la Web

Página basada en el capítulo 2 de la tesis doctoral “Accesibilidad en entornos web interactivos: superación de las barreras digitales” de Afra Pascual Almenara (Abril, 2015).

Ayudas técnicas

Las personas con discapacidad, acceden a la Web y al uso de la tecnología en general, personalizando los dispositivos para adaptarlos a sus características particulares. Esto incluye personalizar las opciones del sistema operativo, del software para acceder a la Web, e incluso utilizar dispositivos hardware o software externos (llamados ayudas técnicas o tecnologías asistenciales) que permitan realizar actividades que de otra forma no serían posibles o requerirían de un mayor esfuerzo para su realización.

Según la norma UNE-EN ISO 9999:2007 “Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología. (ISO 9999:2007)“, entendemos por:

  • Ayuda técnica en general, a todos aquellos productos, instrumentos, equipos o sistemas técnicos utilizados por una persona con discapacidad, fabricados especialmente, o disponibles en el mercado, para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una deficiencia, discapacidad o minusvalía.
  • Ayuda técnica en el contexto software, todos los programas informáticos o dispositivos que utilizan las personas con discapacidad para mejorar sus posibilidades de interacción con laWeb.

Las ayudas técnicas no son exclusivas de las personas con discapacidad, pues las personas mayores pueden usarlas para mantener su nivel de autonomía, o bien pueden utilizarlas personas que temporalmente se recuperan de una lesión, enfermedad o accidente.

Superación de las barreras de las personas con discapacidad en función del tipo de discapacidad

Discapacidad visual

En general, los usuarios con discapacidad visual se ven principalmente afectados por barreras relacionadas con la percepción visual de elementos. Utilizan los lectores de pantalla o screen readers (cómo el JAWS o NVDA), una aplicación informática que interpreta todo aquello que se muestra en la pantalla. La interpretación puede hacerse mediante un sintetizador de voz, iconos sonoros o una salida Braille. No obstante, hay que tener en cuenta que la ayuda técnica usada por las personas ciegas, el lector de pantalla, se usa exclusivamente con el teclado (no con el ratón) y ofrece una navegación lineal por los contenidos, a partir de su estructura lógica. En cada caso, también se presentan de forma breve las ayudas técnicas más habituales que utilizan los usuarios para acceder a la Web.

Personas ciegas

Las barreras que las personas ciegas encuentran en la Web, pueden incluir:

  • imágenes sin texto alternativo,
  • imágenes complejas (gráficos o tablas) que no están adecuadamente descritas,
  • vídeos sin una explicación textual o sin audiodescripción,
  • tablas que no tienen sentido cuando un lector de pantalla lee el contenido porque no está correctamente linealizada (es decir, se ha de leer en el mismo orden en el que se visualiza el diseño),
  • marcos que no tienen texto alternativo que describan su contenido o que no tienen un nombre suficientemente significativo; elementos de formulario que no tienen una secuencia lógica al desplazarse con el tabulador o que están mal etiquetados,
  • navegadores y herramientas de autor que no tienen soporte de teclado para todos los comandos documentos sin un formato estándar, o que puede dificultar su lectura con el software lector de pantalla.

Personas con baja visión

Las barreras que las personas con baja visión encuentran en la Web, pueden incluir:

  • páginas web con tamaños de fuente absolutos que no cambian al hacer más grande o pequeña la visualización del contenido web,
  • páginas web sin una disposición consistente de los elementos web, de modo que , al ampliarse, el usuario pierde el contexto y se dificulta la navegación,
  • páginas web o imágenes sin un contraste adecuado y que el usuario no puede cambiar anulando las hojas de estilo CSS,
  • texto presentado como imágenes, lo que impide que se adapte adecuadamente a la línea de texto cuando el contenido se amplía.

Estos usuarios suelen utilizar diversos recursos para mejorar el acceso a la Web. Si tienen una baja visión severa utilizan magnificadores de pantalla o screen magnifiers para aumentar el tamaño de los elementos de la pantalla, como si fuera una lupa. Otros usuarios con una baja visión leve, configuran el propio sistema operativo o añaden una hoja de estilos para personalizar la visualización del contenido utilizando una combinación de colores con alto contraste. También pueden realizar cambios de punteros, de colores o de fuentes para mejorar el acceso. Y ocasionalmente pueden utilizar el soporte de voz.

Personas con ceguera al color

Las barreras que las personas con ceguera al color encuentran en la Web pueden incluir:

  • usar únicamente el color para destacar un texto en el sitio web o para indicar algún tipo de información relevante del contenido (por ejemplo, en formularios dónde se indican los campos obligatorios solo con el texto en rojo),
  • texto en el que el color de fondo contrasta inadecuadamente con el color de primer plano,
  • los navegadores que no permitan cambiar la hoja de estilo CSS al usuario.

Discapacidad auditiva

En general, los usuarios con discapacidad auditiva se ven principalmente afectados por barreras relacionadas con la falta de subtítulos adecuados para percibir audio y texto sin señales visuales. No suelen utilizar ningún tipo de tecnología de apoyo específica.

Personas sordas

Las barreras que las personas sordas encuentran en la Web pueden incluir:

  • falta de subtítulos o transcripciones de audios (por ejemplo, podcasts) que se encuentran en la Web,

                        Guía de contenido digital accesible: Guía de subtitulado          Guía de audiodescripción

  • falta de imágenes explicativas del contenido en páginas que únicamente contiene texto, lo cual puede ocasionar una comprensión más lenta en personas que tienen el lenguaje de signos como primer idioma en lugar del lenguaje escrito/hablado,
  • texto complejo o palabras técnicas que dificulten la comprensión del contenido,
  • páginas web que requieren entrada de voz.

Personas con baja audición

Las barreras que las personas con baja audición o hipoacusia encuentran en la Web, pueden incluir falta de subtítulos o transcripciones de audios (por ejemplo, podcasts).

Discapacidad motriz

En general, a los usuarios con discapacidad motriz les afectan más gravemente las barreras relacionadas con interfaces que requieren el uso del ratón o el teclado. Las barreras que estas personas encuentran en la Web pueden incluir:

  • páginas web que se actualiza automáticamente,
  • navegadores o herramientas de autor sin un soporte alternativo adecuado para comandos de teclado o ratón,
  • formularios que no pueden recorrerse en un orden lógico para escribir los datos,
  • áreas de interacción de pequeño tamaño.

Las personas que tienen dificultades para mover las manos y las extremidades superiores, utilizan diferentes tipos de dispositivos adaptados según el grado de movilidad que tengan:

Discapacidad intelectual

Los usuarios con discapacidad intelectual pueden tener problemas muy diversos. A continuación se muestran las barreras de accesibilidad según las características concretas de cada grupo de usuarios:

  • Las personas que sufren dislexia o discalculia tienen problemas para procesar el lenguaje y
    los números. En estos casos es necesario ofrecer diversas alternativas para acceder a la misma
    información.
  • Las personas con desórdenes y déficit de atención tienen dificultad para concentrarse y entender adecuadamente el contenido. Las barreras que estos usuarios encuentran en la Web, pueden incluir:
    • imágenes o sonidos que distraen y que no pueden desactivarse fácilmente,
    • falta de una organización clara y consistente del sitio web.
  • Las personas con problemas de aprendizaje requieren más tiempo para aprender nuevos conceptos y tienen más dificultades para entender conceptos complejos. Sus barreras de acceso están relacionadas con el lenguaje complejo de las páginas web, la falta de imágenes que complementen la información textual, y la falta de una organización clara y consistente del sitio web.
  • Las personas con deterioros en la memoria que tienen problemas con la memoria a corto y a largo plazo (recuerdos recientes o alejados en el tiempo). Las barreras están relacionadas con la falta de organización clara y consistente del sitio web.
  • Las personas con problemas de salud mental pueden tener dificultades para concentrarse o problemas de visión y coordinación. Las barreras están relacionadas con imágenes y sonidos que distraen y que no pueden desactivarse fácilmente.
  • Algunas personas con trastornos compulsivos pueden sufrir algún tipo de epilepsia (epilepsia fotosensible) que se manifiesta con el parpadeo de imágenes o de sonidos que tienen ciertas frecuencias. Las barreras que les provocan más impacto están relacionadas con elementos visuales ntermitentes o con frecuencias de audio molestas, porque desencadenan convulsiones en los usuarios.

Las personas con discapacidad intelectual en general no utilizan ningún tipo de tecnología de apoyo específica, aunque en casos más severos existen navegadores accesibles que les simplifican el acceso a la información, por ejemplo WWAAC Web Browser y ZAC Browser.

Personas mayores

Las personas, al envejecer, sufrimos una serie de cambios que pueden afectar a nuestras habilidades como afectan las discapacidades. Por ejemplo, una persona mayor que tienen problemas relacionados con cataratas, podría sufrir barreras semejantes a las que sufre una persona con baja visión, etc.