¿Qué es un prototipo?

Incluso Apple, una empresa que repetidamente desaprueba el uso de utilizar focus groups para el diseño de sus productos, crea y evalúa cientos de prototipos de baja fidelidad o early prototypes

El supuesto lógico del diseño iterativo es que los prototipos son construidos y evaluados para guiar el rediseño y la mejora.

prototype review refine

Un prototipo en sentido genérico es una implementación parcial pero concreta de un sistema o una parte del mismo que principalmente se crean para explorar cuestiones sobre aspectos muy diversos del sistema durante el desarrollo del mismo.

En referencia a una interfaz de usuario se realizan prototipos con la finalidad de explorar los aspectos interactivos del sistema [ROS02a] incluyendo la usabilidad, la accesibilidad y/o la funcionalidad del mismo.

El uso de los prototipos en el desarrollo de sistemas software no se limita sólo a probar las interacciones que los usuarios deben realizar, sino que son útiles también para otras actividades que se realizan durante el proceso, como por ejemplo su gran utilidad en la fase de recogida o análisis de requisitos en cuanto que amplía y mejora y la información necesaria para el desarrollo del sistema [KOT97].

Las principales características de los prototipos son:

  • Son formidables herramientas de:
    • Comunicación entre todos los componentes del equipo de desarrollo y los usuarios [GIL03].
    • Participación, para integrar activamente a los usuarios en el desarrollo.
  • Dan soporte a los diseñadores a la hora de escoger entre varias alternativas.
  • Permiten a los diseñadores explorar diversos conceptos del diseño antes de establecer los definitivos.
  • Permiten evaluar el sistema desde las primeras fases del desarrollo (facilitan la exploración de ideas sobre nuevos conceptos tecnológicos).
  • Son esenciales para la documentación, tanto de conceptos funcionales del sistema como de tareas concretas del mismo.
  • Son el primer paso para que ideas abstractas sean concretas, visibles y testables [ROS02a].
  • Fomentan la iteratividad.
  • Mejoran la calidad y la completitud de las especificaciones funcionales del sistema.
  • Son herramientas de propósito general, pues sirven para comprobar la fiabilidad técnica de una idea, clarificar requisitos que quedaron “indeterminados” o ver como responde con el resto de la aplicación.

The goal of wireframing and prototying is delivering great product concepts, not deliverables.

Fuente: The Guide to UX Design Process and Documentation, free book by UXPin.

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