Escogiendo entre las alternativas

En el desarrollo de un proyecto, aquellas cuestiones funcionales, de usabilidad o de accesibilidad que no pueden ser (o no son) resueltas por discusión o por análisis, tarde o temprano aparecerán. Y si la cuestión es importante, para comparar soluciones alternativas, se realizarán uno o más prototipos de la interfaz de usuario.

No todos los prototipos de interfaz de usuario son construidos para pruebas de usabilidad [ROS02a].

Los prototipos desarrollados como respuesta a preguntas específicas ayudan a mejorar y definir las restricciones o condiciones límite para una solución de diseño -el diseñador de la interfaz de usuario decide usar Java en vez de HTML, o proporcionar la realimentación sólo después de una petición tipo submit, y no durante la construcción de dicha petición. Sin embargo, para ser consecuente con los resultados de la prueba, el prototipo y la prueba asociada deben ser realistas: Si prototipos Java contra HTML no pueden ser usados para probar tareas reales, o si van a ser evaluados con usuarios más avanzados que el usuario medio de la aplicación, será difícil de interpretar los resultados. Si los retardos de realimentación son medidos en condiciones de red limitadas, o si los diálogos simulados son demasiado simplistas, las interpretaciones temporales no serán representativas.

Por consiguiente, la construcción, y posterior prueba, de prototipos de propósito especial y específico puede ser bastante caro, llevándose además tiempo y recursos de otras actividades del proyecto.

Como vemos, no resulta fácil decidir qué técnica de prototipado es la más adecuada en cada momento. En general, es cuestión de plantearse los objetivos a evaluar y decidir la técnica más apropiada para el caso concreto.

A continuación se resume qué es lo que se pretende analizar con cada una de las técnicas de prototipado explicadas y lo relaciona con parámetros relativos al coste y al tiempo de desarrollo, nos ayudará a la hora de decidir qué prototipo utilizar.

 

 

escogiendo entre prototipos

Y para finalizar

Herramientas de prototipado, ¿cuál escoger?

 

 

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.