Prototipado

Even if you think you don’t have anything in-hand that can be tested, early feedback could mean the difference between a good project and a great project

Prototipado es un término que no encontraremos en el Diccionario General de la Lengua Española, no obstante, es una palabra de uso común en el ámbito de la IPO que se utiliza como traducción del anglicismo prototyping, que viene a ser un sustantivo que aglutina el significado de la palabra prototipo con las diferentes herramientas y técnicas que permiten la producción de dichos prototipos.

Desde que se empieza el desarrollo de un sistema interactivo necesitamos probar partes del mismo con multitud de objetivos para: Verificar funcionalidades, averiguar aspectos relacionados con la interfaz del sistema (posición de controles, textos, colores…), validar la navegación, probar nuevas posibilidades técnicas, etc.

Es impensable llegar al final del desarrollo sin haber realizado comprobaciones a lo largo del camino. Los prototipos son precisamente el mecanismo que permite realizar estas comprobaciones.

Lifecycle definition

Los prototipos, que son documentos, diseños o sistemas que simulan o tienen implementadas partes del sistema final [ROS02a], constituyen una herramienta muy útil para, como es nuestra intención, hacer participar al usuario en el desarrollo y poder evaluar el producto desde las primeras fases del desarrollo.

El MPIu+a no marca ninguna pauta para indicar a los diseñadores en qué situaciones deberán recurrir al uso de una determinada o determinadas técnicas para simular el funcionamiento. Tampoco los limita a poder realizar un primer prototipo en una fase muy inicial del proyecto.

El modelo intenta garantizar que se cumplan los pasos necesarios para disponer de un producto altamente usable y accesible a la vez que concede un alto grado de libertad para que el equipo de desarrollo libremente decida cuándo y cómo deberá aplicar las diferentes técnicas.

En las aproximaciones de DCU, los prototipos constituyen mucho más que simples demostraciones del producto; se utilizan para recoger las impresiones del usuario para repercutirlas en el diseño de la interfaz [ISO99, pág. 9].

Vídeo + Transparencias + contenido adicional

Ampliación del contenido del DCU como concepto en el módulo 5.- Prototipado que forma parte del Curso Interacción Persona-Ordenador.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.