Metodologías que ayudan a evaluar la accesibilidad

Página basada en el capítulo 2 de la tesis doctoral “Accesibilidad en entornos web interactivos: superación de las barreras digitales” de Afra Pascual Almenara (Abril, 2015).

En el ámbito de las pautas WCAG se han desarrollado diversas metodologías para evaluar los criterios de accesibilidad web.

Metodología de Evaluación de Conformidad con la Accesibilidad en sitios Web (WCAG-EM).

En el año 2013, y para unificar los procesos de evaluación de contenido web, el W3C elaboró una Metodología de Evaluación de Conformidad de la Accesibilidad en sitios web (WCAG-EM) (Website Accessibility Conformance EvaluationMethodology, WCAG-EM 1.0).

WCAG-EM es una metodología que evalúa de conformidad con los criterios de accesibilidad WCAG 2.0 y determina el nivel de accesibilidad de un sitio web. Es independiente de las herramientas de evaluación de accesibilidad, navegadores web o productos de apoyo.

WCAG-EM se utiliza para hacer una evaluación exhaustiva de un sitio web de acuerdo con las pautas WCAG 2.0 y combina la validación automática, semiautomática y manual.

Dispone de un test preliminar, “Easy Checks – A First Review of Web Accessibility“, que evalúa aspectos
esenciales del sitio web relacionados con la navegación, el texto, elementos visuales, multimedia y la interacción.

Esta metodología permite tanto la revisión individual como colectiva, y

se recomienda la participación de personas con discapacidad y personas mayores porque ayuda a identificar barreras de accesibilidad de forma más completa.

Es un a metodología muy flexible que permite autoevaluación, evaluación por terceros, evaluación durante el desarrollo del sistema, realizar evaluaciones periódicas, etc. La metodología WCAG-EM consiste en realizar los siguientes pasos que pueden solaparse o pueden ejecutarse en paralelo:

The stages and activities of an evaluation procedure to evaluate a web site
fuente: https://www.w3.org/TR/WCAG-EM
  1. Definir el alcance de la evaluación: determinar las páginas sobre las que se va a realizar la evaluación, el nivel de accesibilidad que deberán cumplir y definir los navegadores y las ayudas técnicas con los que debería ser compatible el sitio web.
  2. Explorar las páginas del sitio web: consultar diferentes páginas y navegar por el sitio web para comprender mejor su uso, que consiste en identificar páginas comunes del sitio web, funcionalidades clave en el sitio web, páginas con distintos estilos, las tecnologías de las que depende e identificar también otras páginas relevantes.
  3. Seleccionar una muestra de páginas representativas: como no es posible evaluar todo un sitio web, se recomienda seleccionar una muestra de páginas representativas, ya identificadas en el paso 2. Es por ello que se incluyen las páginas más comunes del sitio web, otras páginas relevantes para la accesibilidad y aquellas representativas en cuanto a tipo de tecnología que usan y funcionalidad clave.
  4. Auditar la muestra seleccionada: por cada página seleccionada es necesario evaluar cada criterio de acuerdo con el nivel de conformidad definido en el paso 1. Además también es necesario evaluar procesos completos específicos del sitio web (por ejemplo interaccion con formularios). Se comprueba en cada página si existen alternativas accesibles que no cumplan con los criterios establecidos.
  5. Registro de los resultados de la evaluación: aunque los resultados se presentan al final del proceso, se recomienda documentar los resultados de los pasos anteriores para garantizar la transparencia, teniendo en cuenta que en el informe final solo se van a incluir los aspectos más relevantes.

Recorrido por barreras de accesibilidad (Barrier Walkthrough)

Es un método de evaluación de la accesibilidad desarrollado en el artículo “Web Accessibility Testing: When the Method Is the Culprit”, de Giorgio Brajnik  que consiste en una adaptación del método de evaluación heurística dónde, en este caso,

los principios heurísticos son reemplazados por barreras de accesibilidad.

Según Brajnik, una barrera (entendida como la condición que dificulta a una persona con discapacidad el acceso a un elemento o la realización de una tarea) se describe por el tipo de discapacidad, el tipo de tecnología asistencial, el tipo de error (la actividad o tarea a realizar y la razón por la que no puede completarse), y, finalmente las características de la página que presenta la barrera. La imagen muestra un ejemplo de cómo se estructura la información relativa a cada barrera.

Ejemplo de barrera del método Barrier Walkthrough
fuente: https://users.dimi.uniud.it/~giorgio.brajnik/projects/bw/bw.html

El método de evaluación Barrier Walkthrough permite evaluar la accesibilidad web de forma cualitativa y relaciona pautas WCAG, barreras y discapacidades. Su uso permite detectar errores de accesibilidad concretos para usuarios con un tipo determinado de discapacidad, lo que facilita que se pueda personalizar una evaluación de accesibilidad únicamente para un perfil de usuario con discapacidad.

Aspectos destacables del método

  • Lista las barreras de accesibilidad organizadas por categorías de usuarios (personas ciegas, personas con baja visión, personas con sordera, personas con ceguera al color, personas con discapacidad motriz, personas con discapacidad intelectual, personas que utilizan el navegador sin JavaScript, personas con epilepsia).
  • También considera en esta clasificación a los motores de búsqueda, puesto que en muchos casos se enfrentan a barreras de forma similar a cómo lo hacen las personas con discapacidad.

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