Legislación relativa a la accesibilidad web

Página basada en el capítulo 2 de la tesis doctoral “Accesibilidad en entornos web interactivos: superación de las barreras digitales” de Afra Pascual Almenara (Abril, 2015).

Ámbito nacional

La legislación española ha promovido diferentes leyes para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de la sociedad de la información y a los medios de comunicación. Veremos a continuación las normativas y legislaciones más relevantes.

Ley General de la Discapacidad (LGD)

Ley aprobada en noviembre de 2013, es la más reciente que regula los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

Esta ley refunde las siguientes leyes:

Esta norma supone un nuevo marco jurídico en cuanto a filosofía, planteamiento y metodología de intervención desde el año 2007 y da un nuevo impulso al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Actualiza los plazos de cumplimiento de la accesibilidad de contenido web y también indica cuáles son las condiciones básicas de accesibilidad en los servicios de comunicación social (redes sociales).

En el año 2012 se publicó la AEN/CTN 139/SC 8: UNE 139803:2012, “Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en laWeb”, Norma que actualiza la Norma UNE 139803:2004 y que, junto con la publicación del estándar ISO/IEC 40500:2012. Information technology — W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 supone un hito muy importante:

a partir de este momento, el marco de referencia en materia de normativa de accesibilidad web es el mismo para todo el mundo: las pautas WCAG 2.0.

WCAG 2.0 Approved as ISO/IEC International Standard [15 October 2012]

Ámbito internacional

Diversos países han reconocido la importancia de que los servicios sean accesibles en la Web para todas las personas y han publicado legislaciones, recomendaciones y pautas relativas a la accesibilidad sobre la educación, la edificación, y otros ámbitos.

En Estados Unidos (EEUU), la primera legislación relativa a la accesibilidad fue la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades, (Americans with Disabilities), de 1990. Esta ley protege los derechos civiles de las personas con discapacidades para que tengan igualdad de derechos en el empleo, transportes, servicios del gobierno y en las telecomunicaciones.

Concretamente, la Sección 508 de las ADA determina las normas que se deben tener en cuenta para crear aplicaciones y páginasWeb accesibles y se aplica en todas las agencias federales de los Estado Unidos. Las pautas de la Sección 508 tienen muchas similitudes con las WCAG.

Posteriormente en el año 1999, la Comisión Europea (CE) puso en marcha la iniciativa eEurope: Una sociedad de la información para todos, un ambicioso programa destinado a difundir en la mayor medida posible las tecnologías de la información. Dentro de esta iniciativa se impulsaron varios planes para el desarrollo de las TIC y de la sociedad de la información:

MWeb Accessibility EE2020ás recientemente, y dentro del programa Europa 2020, la iniciativa Una agenda digital para Europa (prevista para el período de 2010 a 2020) constituye el nuevo horizonte de la Unión Europea en el que “propone explotar mejor el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para favorecer la innovación, el crecimiento económico y el progreso”.

En el año 2006, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se concibió como un instrumento para favorecer los derechos económicos, sociales y culturales de las personas con discapacidad y promover las ayudas técnicas para evitar la discriminación de la sociedad.

En el año 2010, se firmó la Ley de Accesibilidad de las Comunicaciones y el Vídeo en el Siglo, (21st Century Communications and Video Accessibility), que establece garantías para asegurar que los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), programas de televisión y otras tecnologías de la comunicación sean accesibles para las personas con discapacidad.

A principios de 2014 se aprobó la EN 301 549 – Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa, (Accessibility requirements suitable for public procurement of ICT products and services in Europe). Esta es la primera norma europea de accesibilidad para regular la accesibilidad en la contratación pública de productos y servicios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para favorecer la integración, se incluyen los requisitos de accesibilidad de norma ISO/IEC 40500, que hacen referencia a las pautas WCAG 2.0.

Las directrices publicadas por la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI), del consorcio World Wide Web (W3C), no tienen carácter normativo ni legal por ellas mismas, pero se han convertido en un estándar de facto, y diversos países las han adoptado como referentes importante para el cumplimiento de la accesibilidad web.

Puedes ampliar este tema viendo los Esfuerzos normativos en el ámbito de la accesibilidad web