La accesibilidad en entornos digitales

Página basada en el capítulo 2 de la tesis doctoral “Accesibilidad en entornos web interactivos: superación de las barreras digitales” de Afra Pascual Almenara (Abril, 2015).

El concepto de accesibilidad digital aparece en los años 90 debido a la gran expansión de la Web en diversos ámbitos de la vida y que requiere garantizar su uso a todas las personas. El Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas de la ONCE, en el informe Accesibilidad en Internet. Guia práctica de revisión y verificación del diseño y la accesibilidad de sitios web nos indica que

la accesibilidad se podría definir como el grado en que un producto puede ser usado por una persona con algún tipo de discapacidad de forma equivalente a como lo usaría una persona sin discapacidad.

Diseño universal, accesibilidad y usabilidad

El diseño universal es un paradigma del diseño dirigido a desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. Se compone de principios como: igualdad de uso, flexibilidad, uso simple e intuitivo, información fácil de percibir, tolerancia a errores, minimazar el esfuerzo físico y ajustar a dimensiones apropiadas.

La última normativa ISO de accesibilidad, la ISO/TS 16071:2003, así como diversos autores destacados han relacionado los conceptos de la accesibilidad con la usabilidad universal, vinculando ambas definiciones:

La accesibilidad es la usabilidad de un producto, servicio, entorno o herramienta para personas con el más amplio abanico de capacidades (ISO/TS 16071:2003).

 

Accesibilidad en Sistemas Interactivos (SI)

Para que un Sistema Interactivo (SI) sea accesible se requiere una combinación de hardware (dispositivos) y software (programas) necesarios para que un usuario pueda acceder al sistema interactivo.

Respecto a los dispositivos, la accesibilidad significa aportar

mecanismos físicos que permiten salvar ciertas discapacidades del usuario.

Por ejemplo, un ratón con trackball que facilita el movimiento del cursor por la pantalla a personas con movilidad reducida en las manos.

Respecto al software, la accesibilidad significa aportar

la manera de acceder a las funcionalidades e informaciones para distintos dispositivos utilizando distintos programas.

Por ejemplo, un lector de pantalla facilita el acceso a información a personas que no pueden ver.

Accesibilidad en entornos web

Personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder al contenido web y puedan percibir, entender, navegar e interactuar con laWeb como puede hacerlo una persona sin discapacidad.

La accesibilidad web también favorece a personas de edad avanzada o a personas que se encuentran bajo circunstancias externas que les impiden un acceso adecuado a la información, pues tiene beneficios adicionales como la optimización de las búsquedas, mejora del acceso, la comprensión y la usabilidad del sitio web.

Hacer que un sitio Web sea accesible presenta múltiples beneficios, como, por ejemplo, que los usuarios con discapacidad visual puedan oír las descripciones de las imágenes cuando usen lectores de pantalla, que los usuarios con discapacidades auditivas puedan ver las leyendas escritas para los archivos de sonido y que todas las partes de un sitio Web puedan ser exploradas mediante el teclado.

Beneficios de la accesibilidad en entornos web

  • Simplifica el desarrollo del sitio web, debido principalmente a que las condiciones y requisitos técnicos que se recomiendan para obtener un sitio web accesible mejoran el proceso de desarrollo.
  • Conceptos como la separación de contenidos y presentación, o el uso de estándares facilitan el desarrollo y el mantenimiento de un sitio web, pues promueven la reutilización de recursos y disminuye la carga de los servidores.
  • Mejora la indexación en buscadores, por la necesidad de proporcionar equivalentes textuales, la estructuración y la semántica de los contenidos que enriquecen la información y mejoran la indexación.
  • Facilita la independencia entre dispositivos e interoperabilidad, gracias a su mayor robustez ante configuraciones según características o preferencias del usuario.
  • Aumenta la usabilidad, debido principalmente a conceptos como sencillez, facilidad de manejo y navegación y eficiencia que se utilizan en ambas disciplinas.
  • Mejora el acceso en general, debido a las mejoras en usabilidad, navegación, estructuración, etc. que constituyen valores en sí mismos que benefician a todos los usuarios del sitio web en general.
  • Ahorra costes, debido a las mejoras de procesos de desarrollo mencionados antes.
  • Aumenta el público objetivo, al no excluir a ningún grupo de personas que potencialmente pueden ser usuarios de nuestro sitio web.