Accesibilidad

Accesibilidad significa proporcionar flexibilidad para acomodarse a las necesidades de cada usuario y a sus preferencias y/o limitaciones.

Los seres humanos son diferentes entre sí y en un mundo ideal todas las interfaces de usuario deberían acomodarse a esas diferencias, de tal modo que cualquier persona fuera capaz de utilizarlas sin problemas, sin que nadie se vea limitado en el uso de algo por causa de esas diferencias personales. Es necesario evitar diseñar solamente atendiendo a características de grupos de población específicos, imponiendo barreras innecesarias que podrían ser evitadas prestando más atención a las limitaciones de éstos [ABA02a].

La Accessibildad es tratada en la Convención de las United Nations Rights of Persons with DisabilitiesArticle 9 , quien especifica en su primer párrafo:

United Nations Human Rights - Article 9: Accessibility

 

Las capacidades y aptitudes de todas las personas difieren de unas a otras. Existen grupos de población que tienen alguna limitación funcional que les impide acceder a facilidades que desearían, deberían o tienen el derecho de acceder. Por poner algún ejemplo ilustrativo, pertenecen a los grupos mencionados personas con baja o nula visión y/o audición, con discapacidades motrices que les impiden el libre movimiento de sus manos o reducidos niveles de comprensión.

No saber leer puede ser considerado un tipo de discapacidad y es una carencia que tienen algunos de los usuarios destinatarios de la web de la infancia del ayuntamiento de Lleida. Somos conscientes que esta discapacidad es temporal, ya que con el tiempo aprenderán a leer pero,… éstos ya habrán crecido y los nuevos usuarios más jóvenes continuarán sin saber leer. Por tanto, no debemos olvidar que si diseñamos mal este sitio será inaccesible para una parte importante de sus usuarios.

Otro caso podría ser el sitio web de Lleida Solidària o el sitio web de los servicios personales que por razones éticas deben responder a criterios de accesibilidad.

Y por supuesto el caso más claramente marcado por un desarrollo accesible es el del niño que sufrió un accidente que le dejó secuelas en forma de discapacidad cognitiva, para el que se ha diseñado un sistema interactivo que le permite comunicarse con el resto de personas.

Veamos un ejemplo de una persona con baja visión interactuando con el zoom, herramienta sofwtware de ampliación, incluido en un iPad:

Fuente: http://www.last-child.com/the-low-vision-experience-with-an-ipad

Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web y actualmente director del consorcio W3C argumenta lo siguiente:

El poder de la web está en su universalidad. Un aspecto esencial es el acceso para todo el mundo sin importar la discapacidad.

Hemos mencionado que el uso de Internet permite el acceso a todo tipo de recursos y de servicios, pero, nos hemos planteado alguna vez la siguiente pregunta: ¿Es realmente Internet una herramienta para todos?.

Cuando las personas ciegas utilizamos Internet, no estamos surfeando, nos estamos arrastrando. “The New York Times – Cybertimes (1996)”.

La respuesta, evidentemente, es no. Su desarrollo está manifestando el hecho de que las barreras (arquitectónicas) habituales en nuestras calles se manifiestas también en este medio. No podemos quedarnos con una actitud pasiva ante este desagravio hacia una parte importante de la población.

Un estudio realizado por el O.C.A.E.S. (Observatorio Complutense de Accesibilidad a la Educación Superior-Universidad Complutense de Madrid) realizado a finales del año 2002 [ZUB02] pone de manifiesto la baja (o nula) adaptación a las discapacidades de las páginas web, tanto de las universidades (sólo el 18% son accesibles) y de las administraciones locales españolas (0%) [ALB03]:

Niveles de accesibilidad de los sitios web de las universidades y las administraciones locales españolas a finales del año 2002

Sin embargo, personalmente argumentaría más el poder de todos los sistemas interactivos está en su universalidad. No debemos pensar que la web, como medio más utilizado hoy en día, es el único que necesita se accesible.

El factor de proporcionar accesibilidad a los sistemas interactivos por las personas es tan importante que recientemente el estándar ISO ha publicado la especificación técnica ISO/TS 16071 [ISO03] enmarcada en las especificaciones ergonómicas para que sirva de guía para el diseño de interfaces de ordenador para las personas.

Esta especificación técnica insiste en la necesidad de considerar los aspectos sociales y legislativos para eliminar aquellas barreras que impiden que personas con necesidades especiales puedan participar en las actividades de la vida diaria incluyendo cualquier tipo de servicio, producto o información.

Es importante destacar que la accesibilidad se proporciona mediante una combinación de hardware y software: El primero proporciona los mecanismos físicos que permiten salvar ciertas discapacidades y el segundo proporciona la manera eficaz de acceder a las funcionalidades e informaciones para estos dispositivos y a otros programas (por ejemplo, un navegador web). La especificación técnica mencionada hace referencia sólo a los aspectos del componente software.

Existen mecanismos y herramientas que se adaptan al ordenador a la vez que existen estudios y guías para desarrollar aplicaciones (preferentemente enfocadas a la web) que permiten facilitar el uso a las personas con discapacidades.

Enlaces y recursos de interés

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.